El aglomeramiento masivo de turistas en las terminales terrestres, no sólo generó ingresos económicos sino también desorganización y descontento entre los viajeros por falta de transporte público para los distintos puntos turisticos del país.
El gobierno ecuatoriano de Rafael Correa declaró 5 días de feriado en el mes de noviembre, con el objetivo de incentivar el turismo en el pais, aprovechando las fechas conmemorativas del día de los difuntos, la independencia de cuenca, y coincidencialmente el festejo de la mama negra en Latacunga. Lo que se buscó con este feriado largo es mover positiviamente la economia del país, ya que según datos de la Subsecretaria de Promoción Turística del Ministerio del ramo ,el turismo interno generó en el país al menos 1,043 millones de turistas nacionales y extrangeros que se dezplazaron hacia los diferentes puntos turisticos del país, registrando en la escala nacional una ocupación hotelera del 62% y mas de 77 millones de dolares de ingresos económicos, lo que representaria un gasto promedio de $74 dolares por persona. Estas cifras han superado en un 14% al total del feriado de noviembre del 2010, el cual generó recursos de 52.3 millones y una movilización de 914 280 turistas.
Sin embargo no todo fue felicidad en este largo feriado, pues alrededor de 200 personas se aglomeraron desesperadamente en las ventanillas del terminal terrestre de Guayaquil para poder comprar un tiquete a los diferentes espacios turisticos. Toda esta desorganización de la gente en las diferentes ventanillas de las cooperativas de transporte turistico, generó momentaneamente el cierre de las boleterias hasta que las personas se organicen ordenadamente. Similar situación ocurrió en la terminal terrestre de Quitumbe en Quito, ya que en el lugar habia una aglomeracion de unas 600 personas desesperadas desde muy temprano por tratar de conseguir una boleta para los diferentes destinos turisticos, pero como hubo tanta demanda de turismo interno, muchas cooperativas de transporte público ya no contaba con más buses para el dezplazamiento de cientos de personas, que esperaron por más de 5 horas en el terminal para poder salir a sus destinos, lo cual en lugar de generar descanso y relajacion en los viajeros, lo que creó fué desesperacion, estrés e impotencia por no poder conseguir un pasaje de transporte terrestre para poder ir a visitar a sus familiares o simplemente irse de paseo; lo que da por resultado una pésima organización por parte de las cooperativas de transporte terrestre y el Ministerio de Turismo, pues al decretar 5 dias de feriado nacional, era un poco predecible que cientos de personas se iban a agolpar en las terminales terrestres en busca de un boleto, por la misma razón el Ministerio de Turismo debió proveer de más unidades de trasporte a las diferentes cooperativas turisticas, o al menos trabajar con anticipación en la emisión de los boletos turisticos.
Por otra parte hay que recalcar una parte positiva de este feriado, y es que no hubo un indice tan elevado de accidentes de tránsito y muertes a nivel nacional, sin embargo en la ciudad de Ibarra durante los cinco días de feriado la policia de Imbabura registró 119 personas detenidas por diferentes motivos, once accidentes de transito con doce heridos y 18 vehículos retenidos.
Los policias se ubicaron en diferentes puntos estratégicos de las carreteras y lugares turisticos con la finalidad de establecer puntos de auxilio inmediato con personal medico para socorrer alguna emergencia.
De esta manera concluyó el feriado más largo, con un poco de sin sabores entre los cientos de turistas que no pudieron conseguir pasajes de transporte publico o que por otro lado tuvieron que esperar largas horas en las terminales para poder conseguir un ticket y de esta manera poder transladarse a sus destinos. Pero al menos queda la satisfacción de que la economía del país se recuperó satisfactoriamente en este ultimo feriado del año 2011.
Lo que se pretende buscar para próximos años, es que haya un mayor nivel de organización con el transporte terrestre y aereo en los feriados, para que de esta manera todos los turistas se sientas satisfechos con el servicio brindado y ya no se susciten este tipo de inconvenientes en las terminales terrestres y por qué no decir aeropuertos nacionales.
Los párrafos son demasiado largos; por esa razón, la argumentación no es tan fuerte. Trabajemos en ajustarnos a la estructura que habíamos planteado.
ResponderEliminar