Cuando el silencio de esa palabra dice más que un grito absurdo e incoherente. Cuando las miradas y el silencio entre ellas besan, abrazan y sienten apasionadamente. Cuando el silencio de ese corazón triste se transforma en poesía deprimida. Pero sobre todo cuando las emociones se expresan mejor en silencio.

viernes, 25 de noviembre de 2011


FOTODOCUMENTAL 2011

Cuando hablamos de documentos históricos, nos referimos a aquellos que guardan las memorias de un país, nación, de su gente, pero que al pasar de los años estos han ido perdiendo su valor hasta tal punto de ser olvidados por sus mismos habitantes.

Porque y cuando una fotografía se convierte en memoria histórica, fue el tema principal que se trato en el tercer encuentro de foto documental que se realizó en la Universidad Andina Simón Bolívar. Donde el ponente Geovanny Villegas coordinador del encuentro, dice desde una perspectiva latinoamericana que el documentalismo histórico y la perspectiva que tiene la gente sobre esto es un punto bastante crítico en América latina, pues de a través de las memorias históricas de la fotografía podremos saber cómo nos ven, como nos mostramos al resto del mundo y cuál es la perspectiva internacional que tenemos como latinos.

Por otro lado el exponente comenta que el foto documentalismo en Latinoamérica es bastante fuerte y consolidado, pero que en los últimos años con los avances tecnológicos ha surgido una nueva forma de expresión que se necesita estudiar más a fondo.

Lo que se busca en este año como objetivo es que las personas de cada país o sociedad formen parte de una creación histórica mediante las fotografías, ya que a través de ellas podremos evidenciar la vida diaria de un país o una cultura, con la realización de esta actividad las personas tienen la oportunidad de relacionarse con otros grupos sociales, y de esta manera relacionar una realidad nacional partiendo desde diferentes puntos de vista.

El sentido de pertenencia de una memoria histórica, nos crea un sentido de identificación con cada muestra fotográfica, pues esto es super representativo para el pueblo latinoamericano, ya que de esta manera recordamos y no olvidamos que tuvimos un pasado tormentoso, donde la conquista marcó la historia de nuestros habitantes que se desarrollaron con esa idea de inferioridad, y que a partir de las fotografías podemos ser parte de un grupo y al mismo tiempo somos capaces de construir una identidad con la que nos sentimos identificados constantemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario