En 1943 nace James Douglas Morrison, mejor conocido como Jim Morrison, considerado como un poeta, escritor y cantante extraordinario dentro del género del rock and roll y el blues del grupo célebre de los 70´S “The Doors”.
Morrison a la temprana edad de los 19 años decide abandonar su hogar y se traslada a estudiar cine en Los Ángeles, un lugar bastante tóxico y festivo en los años 60´s, pero obviamente Morrison se sentía en la gloria, lleno de libertad para escribir poemas basados en la muerte, época y la visión que tenia de la vida, influenciado por los poetas malditos como Nietzsche, Rimbaud, Jack Kerouac, Allen Ginsberg y a la par empezar a experimentar todo tipo de sustancias y poder conocer las sensaciones que podía causar en su cuerpo cada una de ellas.
Su fama de tipo raro iba incrementando sin embargo Jim tenía buenos amigos y uno de ellos fue Ray Manzarek un estudiante de Chicago que tocaba el teclado junto a su hermano en una banda llamada Rick and The Ravens (una banda local de rhythm and blues), el mismo que una tarde le requirió a Morrison para que tocará la guitarra en un concierto de su banda, el show no fue del todo bueno pero desde ese instante comenzaría su hilarante carrera de cantante de rock and roll. Después de algunas presentaciones de Morrison en la banda de Manzarek, este le pidió a Jim formar parte del grupo, es aquí donde Morrison le dice que acepta pero con la condición de cambiar el nombre de la banda por el The Doors, tomando la idea de William Blake "Existen cosas conocidas y cosas desconocidas; entre ambas están las puertas", a la par del título del libro de Aldous Huxley "The Doors of Perception".
No era novedoso que a Jim se le conociera por su gusto y adicción al alcohol y otras drogas como la marihuana, cocaína, LCD y que mezcladas todas causarían una vida de desenfreno y excesos en el cantante, pero que a pesar de eso Jim sabía que tenía un talento extraordinario por componer poemas y convertirlos en canciones que serían todo un éxito por el ritmo y letras de sus tan controversiales melodías.
Las presentaciones del grupo comenzaron en bares pequeños de la ciudad mientras se iban haciendo conocer hasta que una de las noches en el Whisky a Go Go que era un pequeño bar donde tocaba Morrison, fue Jac Holzman, el presidente de Electra y al ver su gran talento decidió firmar contrato de 6 meses de inmediato con el grupo.
La fama, las giras y los conciertos iban incrementando por todo Estados Unidos, pero Jim y el grupo pensaron en seguir manteniendo su vida sin lujos, seguir arrendando los típicos apartamentos baratos de los barrios desplazados de Los Ángeles. Hubo muchas presentaciones en las que el grupo se presentaba sin Morrison y le tocaba improvisar a Manzarek, mientras Jim se encontraba sumamente drogado por algún lugar de la ciudad.
Después de tantas presentaciones y que el grupo ya estaba afianzado entre el público, era el momento de grabar el primer material discográfico del grupo que lo denominaron simplemente como “The Doors”(1967), un material cargado de una poética perspectiva, algo de rock, pop, blues, psicodelia acompañados de la poderosa voz de Morrison.
La fama llego pero Jim continuaba igual, solo que ahora con un poco mas de dinero para pulir. Después de un año en 1968 llegó su segundo álbum denominado “Strange Days”, otro gran ejemplo de calidad musical que contenían canciones como "People are strange", "When The Music's Over" o el tema "Love me two times".
Entre los datos estipulados que requería la discográfica, Morrison declaro no tener familia, y lo mantuvo hasta tiempo después. Su madre y su hermano Andy fueron hasta Washington para asistir a un concierto de los Doors; Jim no les recibió y sus dos familiares se sentaron en la primera fila del teatro donde iban a tocar. Durante el trance del "The End" grito el "mother I want to funck you" mirándola a los ojos.
El grupo estaba en la cima más alta de éxito y popularidad en esas épocas, pero al mismo tiempo Morrison estaba en la cima más alta del alcoholismo, sin embargo el nunca dejo de escribir y componer, por muy impensable que parezca los efectos del alcohol en Morrison en lugar de mantenerlo colgado, era el único que apenas presentaba síntomas de ebriedad.
Jim cada vez más se adentraba más en las drogas como la cocaína sin dejar a un lado el alcohol obviamente, quizás el pensaba que al consumir toda esa cantidad de sustancias alucinógenas, se liberaba de todo lo que le oprimía a nivel personal.
La música, las drogas, el alcohol y las mujeres eran su debilidad, y no pensaba dejarlo nunca, su figura empezó a engordar y The Doors comenzaba a perder popularidad.
Jim acaba de grabar su último álbum titulado “L.A. Woman” y tiene la firme idea de irse a vivir en Paris con su pareja sentimental Pamela Courson, pues para ese entonces la banda estaba bastante quebraba en términos de grupo, sin embargo el grupo terminó amistosamente. Después de haber concluido la grabación del último material discográfico Morrison decide emprender el viaje a Paris con Pamela, aquí la pareja aprovecho para conocer los museos de la ciudad, cafés, cines y por supuesto el cantante no pensaba en dejar pasar la oportunidad de conocer donde habían vividos sus escritores favoritos.
Morrison continuaba bebiendo y mucho más que antes, pues en Paris contaba con más bares que en Los Ángeles, sin contar con los diferentes clubs de rock and roll donde él se disponía a divertirse con sus mejores aliadas las drogas. A tal punto llego su nivel de adicción al alcohol que el artista tenía la capacidad de llegar a consumir hasta tres botellas de whisky al día.
Habló por teléfono con John Densmore y se mostró excitado cuando conoció las estupendas ventas de “L.A. Woman”. Jim le comentó a John que estaba escribiendo sus mejores poemas y que incluso había empezado a escribir una ópera, pero todo era mentira. Su estancamiento creativo le llevó a una depresión.
A mediados de junio vivió con ellos Alain Ronay; éste estuvo con Morrison el día 2 de julio; durante un paseo Jim se empezó a encontrar mal y se lo dijo a Ronay, este hecho le pareció bastante extraño a Ronay ya que Morrison nunca se quejó y siempre decía que se encontraba bien, aunque realmente no lo estuviera. Al final del paseo Morrison tuvo dificultades para respirar. Al parecer esta era la antesala de su cercana muerte.
A la mañana siguiente Pamela encontró el cadáver de Jim Morrison en la bañera, este hecho afectó tanto a Pamela que después de enterrar el cadáver en el cementerio parisino de Père-Lachaise, ella regreso a los Estados Unidos en un estado de depresión profunda, pues en uno de su trances Pam se sentaba al lado del teléfono con la esperanza de que Morrison estaba vivo y la iba a llamar, pasaron tres años de la muerte de Jim y Pamela muere en 1974 sumida en el pozo de la heroína y de la prostitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario