Las múltiples protestas de los ciudadanos sirios, que exigen una serie de reformas políticas y sociales y al mismo tiempo la salida de su presidente Bashar al Assad, quien esta al mando de esta nación desde julio del 2000, ha desatado en esta nación una guerra interminable entre fuerzas aliadas al Gobierno Sirio y opositores, donde el numero de muertos, heridos y secuestrados es incalculable.
La guerra siria lleva aproximadamente un año, donde los constantes bombardeos, y el derramamiento de sangre de miles de inocentes se ha convertido en un tema de preocupación mundial, llegando al punto de que organismos internacionales se sientan en la obligación de intervenir por el cese de este conflicto.
Al momento la comunidad internacional interna, intenta encontrar una solución rápida para que pare esta crisis, después del veto de Rusia y China en el consejo de seguridad de la ONU, la resolución impulsada por la Liga Árabe, piden a Assad que deje el poder para facilitar una transición política en dicho país.
Por otro lado el Fondo de Naciones Unidas para la infancia (UNICEF), ha denunciado que más de 400 niños han muerto, otro tanto permanece detenidos de forma arbitraria en Siria, bajo torturas constantes y abusos sexuales. Los niños han sido los mayores afectados en estos 11 meses de enfrentamientos entre opositores y tropas del régimen sirio, sobretodo en los últimos días, donde los bombardeos en Homs se han intensificado, a tal punto de que no se pueda tener acceso de la situación.
La portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, hace un llamado a las autoridades sirias para que detengan la violencia contra los niños, en particular en la zona de Homs.
Determinar si el conflicto sirio va hacia una guerra civil próxima, es totalmente incierto, pero analistas internacionales especializados en este tema, afirman que existe una clara intención de que países como Arabia Saudita y Qatar, pretenden entregar una gran cantidad de armas a la oposición siria, que es el Ejército Libre Sirio.
De esta manera la zona de Homs, se convertiría en un ejemplo de todo lo malo que ha tenido el gobierno sirio en estos años de mandato, así como la cifra de muertos podría incentivar para que algunos gobiernos locales intensifiquen el apoyo directo a grupos de la oposición y que países como Turquía, logren desempeñar un papel mucho más activo en la solución de este conflicto .
No hay comentarios:
Publicar un comentario