El Campus Party Quito fue todo un éxito en nuestro país, pues la feria tecnológica albergó a miles de campuseros nacionales e internacionales, contando también con un sinfín de conferencias, conversatorios, talleres, torneos de juegos, etc. con todo lo que se refiere a la guerra tecnológica que vivimos actualmente.
Entre las tantas conferencias que se dictaron a cargo de magistrales blogueros, periodistas digitales, hackers, etc. me pareció bastante interesante la conferencia del periodista chileno Juan Carlos Camus, donde habló del lugar que ocupan en la mente del consumidor los sitios web empresariales, siendo este un tema de mucha importancia en este época donde hoy todas las empresas y medios de comunicación se dan a conocer a través de la web. Pero el punto aquí es saber si estamos cumpliendo las expectativas de nuestros usuarios mediante nuestros sitios web o si simplemente estamos cumpliendo con las normas empresariales de dar a conocer el producto o servicio que estamos ofreciendo.
Camus nos hace caer en cuenta que muchas de las veces nosotros pensamos como empresarios y no como usuarios, y por lo mismo muchos sitios web no cuentan con ese nivel de acogida por parte de los usuarios como quisiéramos. Entonces la pregunta es ¿Qués estamos haciendo mal?.
Pues básicamente lo que estamos haciendo mal es no crear ese vínculo de proximidad con el usuario a través de los contenidos, pues para que una marca de un producto o un servicio tenga éxito se debe hacer un buen marketing, así lograremos transmitir la información de manera clara, sencilla y directa.
Hay que tomar también en cuenta que mayoritariamente de las veces, los clientes se guían por el aspecto emocional a la hora de elegir una marca, en los atributos que apelan a las sensibilidades del producto, mientras que el dueño de la marca se enfoca en la parte racional, en la eficiencia que debe tener el producto y sobre todo en el retorno de la inversión, entonces ahí está el pequeño conflicto de identificación de la marca que se genera entre ideas racionales por parte del dueño e ideas emocionales por parte del cliente.
Sin embargo no todo está perdido, ya que tomando en cuenta estas herramientas bastante efectivas para la web que os presenta Camus, tendrá éxito y aceptación nuestros sitios web.
Primeramente el chileno habla de la arquitectura de la información, que tiene como función organizar espacios de información para que la gente logre interpretarlo, siguiendo con las estrategias de contenidos que ya no vendría a ser el trabajo solo escribir la información sino que nosotros como dueños de la marca debemos apropiarnos de las palabras de los usuarios para transformarlos en contenidos. Otro punto importante es la analítica web que tiene que ver con desarrollar a través de los números las ofertas que le estamos ofreciendo al cliente.
Hay que asegurar que los sitios web básicamente sirven para cumplir tareas que toda empresa tiene, pero no por eso se va a descuidar la opinión de nuestros clientes, sino que más bien tengo que enfocarme específicamente a la audiencia a la que me estoy dirigiendo con mi producto, además que cada cierto tiempo debemos medir los resultados que va obteniendo el producto, tomar en cuenta todas las dudas y recomendaciones que nos hacen llegar los clientes para implementar mejoras en nuestros sitios web, además debemos mantener la analítica del usuario, apelando a la sensibilidad y acercamiento que genera los contenidos de información mediante su lenguaje y por último pero no menos importante como dueños de la marca tenemos que aplicar la tecnología invisible para nuestro sitio web, es decir que el cliente no se debe preocupar tanto como funciona el mismo sino el uso que le va a dar.
En conclusión para que nuestro sitio web tenga éxito entre los usuarios, debemos tomar en cuenta todas estas recomendaciones, ya que la idea no es dar a conocer el servicio que ofrecemos como dueños de la marca, sino que nuestros clientes se sientan identificados con la marca y el producto que les brindamos, que seamos la primera marca que esté en la mente del consumidor, de esta manera podemos decir que hemos realizado un excelente trabajo de marketing con nuestra empresa.
Entonces como empresarios y comunicadores que somos debemos dominar la ejecución y funcionamiento de los sitios web, porque solo así lograremos tener esa proximidad con el cliente y este a su vez no se sentirá abandonado o poco escuchado por la empresa de la marca que decidieron elegir por diferentes motivos. Lo importante en el mundo del marketing y la comunicación es armar esa perfecta estrategia publicitaria para desarrollar un objetivo específico a través de nuestro sitio web, tener muy presente el lenguaje claro, sencillo y directo que busca el consumidor.
Sí, es muy interesante este tema. Creo que podemos estructurarlo mejor, más ordenadamente. En ciertos pasajes no me queda claro si las ideas que expone son suyas o del conferencista. Vamos a trabajar un poquito en eso.
ResponderEliminarGracias profe por su apreciación,si es necesario trabajar mejor en el tema lo haremos. gracias.
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