Cuando el silencio de esa palabra dice más que un grito absurdo e incoherente. Cuando las miradas y el silencio entre ellas besan, abrazan y sienten apasionadamente. Cuando el silencio de ese corazón triste se transforma en poesía deprimida. Pero sobre todo cuando las emociones se expresan mejor en silencio.

domingo, 30 de octubre de 2011

Ensayo "Los Idiotas"

Lars Von Trier, director y guionista danés es reconocido mundialmente por la visión crítica de la realidad a través de sus películas un tanto dramáticas y poco convencionales del cine, pues sus películas han generado admiración por parte de los entendidos en la industria cinematográfica pero también críticas por los métodos de filmación utilizados, ya que este cineasta junto a Thomas Vinterberg, son los creadores de una nueva corriente del cine denominada Dogma 95, que se presenta como rechazo a los métodos tradicionalistas del cine donde los efectos, las luces, montajes, ambientación y música son parte de la historia fílmica. De esta manera los polémicos cineastas daneses deciden darle un giro a los métodos fílmicos, pues mediante esta nueva corriente lo que buscan los dogmaticos es rescatar la verdadera escencia del cine para dar a conocer la verdad de las situaciones y los personajes, en donde los mandamientos de esta nueva corriente son bastante específicos, pues el director no puede rodar la película en un set sino en una locación para el desarrollo de la historia, el sonido no puede ser mezclado separadamente de las imágenes sino que la música debe estar grabada o ambientada en el mismo lugar donde se está rodando la escena, la cámara se lleva al hombro para darle más realismo a la historia, los colores artificiales no son permitidos sino que se debe grabar la escena con la luz natural de la locación, la película no puede tener una acción superficial, la ruptura de la linealidad temporal y geográfica está prohibido, ya que la historia debe ocurrir en el aquí y el ahora, el director no debe aparecer en los créditos.la espontaneidad en estas producciones es el objetivo principal.
Los idiotas es una historia que se cuenta a partir de un grupo de jóvenes que deciden actuar como idiotas y sacar a flote la idiotez que se lleva dentro, con el objetivo de llamar la atención de las personas y romper con el convencionalismo moralista de la sociedad, y moralizar a partir de la no moralización y la disconformidad de todo lo establecido por el medio social y cultural, que muchas veces juzgan a esos idiotas, para que estos se avergüencen de sus capacidades mentales. La tarea de este grupo de jóvenes dar a conocer las tristezas de sus vidas pasadas de cada uno de sus integrantes, burlándose a través de sus actuaciones idiotas de las personas con capacidades mentales limitadas y del resto de la sociedad, en una de sus trabajos actorales de idiotas en un restaurante se encuentran con Karen, una mujer con una gran tristeza y que decide unirse al grupo involuntariamente, y esta llega a poner un poco de límites y seriedad dentro del grupo y separar la realidad de la mentira, pero al mismo tiempo aprende a luchar con lo absurdo y triste de su vida pasada y sacar el idiota que lleva dentro.
El autor mediante esta película lo que busca representar es la máxima exposición del realismo cargado de ternura y crudeza a la vez, presentando a través de las escenas de sexo brusco, pornográfico y escenas orgásmicas entre los actores, esa clara oposición y rebeldía contra el sistema moralista y vergonzoso que nos establece la sociedad, pero también lo que el autor busca es exponer ese sentimiento de insatisfacción que les genera la sociedad que les rodea combinado con la vida que llevan, pues a partir del papel de idiotas se busca exteriorizar un dolor interno, unos individuos aislados y las quejas reprimidas individuales se vuelven grupales, ya que el mayor miedo del individuo es mostrarse vulnerable y miedoso ante la sociedad, pero expresándolo en grupo los temores y vulnerabilidades se fortalecen, otro punto importante al representar la idiotez, es que esta es quizás la expresión más autentica para manifestar la infelicidad con las vidas que tienen y a la vez la aceptación que experimentan dentro del grupo, pues todos comparten el mismo objetivo de infelicidad y falta de atención por parte de la sociedad y del sistema impuesto.

lunes, 24 de octubre de 2011

Capricho, Orgullo pero sobretodo.... AMOR


Si perdonar implica doblegar mis ideales, para ser consecuente con aquella persona que no valoró
mi cariño, mi esfuerzo y dedicación; entonces moriré con mi orgullo y dignidad de mujer intacta.

No por miedo a sentirme sola, voy a dejar a un lado los atropellos físicos y psicológicos que esa persona me propinó, y que ahora por un arrepentimiento absurdo, falso y poco confiable, me quiere convencer de un amor egoistamente mentiroso.

Si eso significa perdonar y madurar, entonces me considero una persona, ser humano, sujeto y mujer 
caprichosamente orgullosa, resentida e inmadura.

Finalmente considero que muy por encima del perdon y reconciliación tonta e hipócrita, está el amor y dignidad de ser humano y mujer como tal, que tiene que luchar constantemente dentro de este mundo  miserablemente machista y autoritario.

¡Yo digo no más! no soy partícipe de una farsa amorosa y un arrepentimiento cobarde y poco comprometido.

Contenidos Digitales

El Campus Party Quito fue todo un éxito en nuestro país, pues la feria tecnológica albergó a miles de campuseros nacionales e internacionales, contando también con un sinfín de conferencias, conversatorios, talleres, torneos de juegos, etc. con todo lo que se refiere a la guerra tecnológica que vivimos actualmente.
Entre las tantas conferencias que se dictaron a cargo de magistrales blogueros, periodistas digitales, hackers, etc. me pareció bastante interesante la conferencia del periodista chileno Juan Carlos Camus, donde habló del lugar que ocupan en la mente del consumidor los sitios web empresariales, siendo este un tema de mucha importancia en este época donde hoy todas las empresas y medios de comunicación se dan a conocer a través de la web. Pero el punto aquí es saber si estamos cumpliendo las expectativas de nuestros usuarios mediante nuestros sitios web o si simplemente estamos cumpliendo con las normas empresariales de dar a conocer el producto o servicio que estamos ofreciendo.
Camus nos hace caer en cuenta que muchas de las veces nosotros pensamos como empresarios y no como usuarios, y por lo mismo muchos sitios web no cuentan con ese nivel de acogida por parte de los usuarios como quisiéramos. Entonces la pregunta es ¿Qués estamos haciendo mal?.
Pues básicamente lo que estamos haciendo mal es no crear ese vínculo de proximidad con el usuario a través de los contenidos, pues para que una marca de un producto o un servicio tenga éxito se debe hacer un buen marketing, así lograremos transmitir la información de manera clara, sencilla y directa.
Hay que tomar también en cuenta que mayoritariamente de las veces, los clientes se guían por el aspecto emocional a la hora de elegir una marca, en los atributos que apelan a las sensibilidades del producto, mientras que el dueño de la marca se enfoca en la parte racional, en la eficiencia que debe tener el producto y sobre todo en el retorno de la inversión, entonces ahí está el pequeño conflicto de identificación de la marca que se genera entre ideas racionales por parte del dueño e ideas emocionales por parte del cliente.
Sin embargo no todo está perdido, ya que tomando en cuenta estas herramientas bastante efectivas para la web que os presenta Camus, tendrá éxito y aceptación nuestros sitios web.
Primeramente el chileno habla de la arquitectura de la información, que tiene como función organizar espacios de información para que la gente logre interpretarlo, siguiendo con las estrategias de contenidos que ya no vendría a ser el trabajo solo escribir la información sino que nosotros como dueños de la marca debemos apropiarnos de las palabras de los usuarios para transformarlos en contenidos. Otro punto importante es la analítica web que tiene que ver con desarrollar a través de los números las ofertas que le estamos ofreciendo al cliente.
Hay que asegurar que los sitios web básicamente sirven para cumplir tareas que toda empresa tiene, pero no por eso se va a descuidar la opinión de nuestros clientes, sino que más bien tengo que enfocarme específicamente a la audiencia a la que me estoy dirigiendo con mi producto, además que cada cierto tiempo debemos medir los resultados que va obteniendo el producto, tomar en cuenta todas las dudas y recomendaciones que nos hacen llegar los clientes para implementar mejoras en nuestros sitios web, además debemos mantener la analítica del usuario, apelando a la sensibilidad y acercamiento que genera los contenidos de información mediante su lenguaje y por último pero no menos importante como dueños de la marca tenemos que aplicar la tecnología invisible para nuestro sitio web, es decir que el cliente no se debe preocupar tanto como funciona el mismo sino el uso que le va a dar.
En conclusión para que nuestro sitio web tenga éxito entre los usuarios, debemos tomar en cuenta todas estas recomendaciones, ya que la idea no es dar a conocer el servicio que ofrecemos como dueños de la marca, sino que nuestros clientes se sientan identificados con la marca y el producto que les brindamos, que seamos la primera marca que esté en la mente del consumidor, de esta manera podemos decir que hemos realizado un excelente trabajo de marketing con nuestra empresa.
Entonces como empresarios y comunicadores que somos debemos dominar la ejecución y funcionamiento de los sitios web, porque solo así lograremos tener esa proximidad con el cliente y este a su vez no se sentirá abandonado o poco escuchado por la empresa de la marca que decidieron elegir por diferentes motivos. Lo importante en el mundo del marketing y la comunicación es armar esa perfecta estrategia publicitaria para desarrollar un objetivo específico a través de nuestro sitio web, tener muy presente el lenguaje claro, sencillo y directo que busca el consumidor.