En los últimos cinco años, la televisión ecuatoriana ha apostado por presentar realities de todo tipo, para rellenar la programación y ganar raiting televisivo.
La televisión ecuatoriana ha ido cambiando su esquema de programación en los últimos cinco o seis años, adoptando a los realities como su producto estrella en cuanto se refiere a raiting. Las diferentes cadenas televisivas, han ido presentando realities de todo tipo, desde convivencia, canto, baile, actuación, modelaje, etc. Con el fin de ganar mayor audiencia e interés por parte del público televidente.
Tal es el caso del canal RTS, que con su reality "Combate" ha batido record de sintonía y ha roto el esquema tradicional de la programación nocturna, en donde los noticieros y las novelas eran los protagonistas.
Otra cadena televisiva que se ha unido al fenomeno de los realities ha sido Teleamazonas pues está anunciando cambio en su parrilla. Este canal anteriormente presentó‘realities’ como ‘Protagonistas’, donde Gabriela Díaz fue presentadora para Ecuador, ‘Popstar’ y ‘ Operación triunfo’.
Al parecer el fenómeno de los realities, ha catapultado la nueva forma de hacer televisión, donde la falta de contenido informativo en estos programas son la clave del éxito para alcanzar la popularidad e interés del público televidente, quienes no tienen más remedio que conformarse con ver este tipo de programación que no le aporta en nada, más que en alimentar su propio morbo.